Estado

Instrumento que apoya el monitoreo ambiental nacional de los manglares, al constituirse en el repositorio de todos los datos obtenidos por las entidades encargadas de ejecutar el Protocolo Nacional de Monitoreo. El módulo, además, posibilita conocer la condición actual de cada bosque de manglar en el país mediante graficas de tendencia. Esta información brindará una línea base que aportará al conocimiento cuantitativo del ecosistema a nivel nacional a partir de la cual será posible contribuir a la conservación y manejo sustentable del ecosistema de manglar.

 

Consulte las estadísticas disponibles para los componentes de estructura, fisicoquímicos y regeneración natural, en el Geovisor Nacional:

Ir al Geovisor

Extensión de Manglar por Departamento

Estructura

La determinación de las características estructurales en los sistemas de bosques, son útiles para el entendimiento de la funcionalidad de los ecosistemas; a menudo tales características muestran cambios rápidos luego de eventos de perturbación (Chazdon, 2003), hecho que permite conocer la condición actual del ecosistema y la respuesta de este a diferentes eventos a través del tiempo.

Para la caracterización de este componente se requiere la determinación de la circunferencia a la altura del pecho (cm), la altura total (del suelo al final de la copa) y el estado (vivo, muerto por causas naturales, talado) de cada individuo presente en la parcela montada (circular o cuadrada), para cada categoría de manejo (zona de uso sostenible, zona de recuperación, zona de preservación).

Fisicoquímicos

Las propiedades físicas y químicas del suelo y del agua tienen un impacto importante en el crecimiento, la productividad y diversidad de los manglares. Entre estos, los más importantes están el flujo de la marea, la salinidad del suelo, el clima, la disponibilidad de agua dulce y la de nutrientes.

Las variables fisicoquímicas que el SIGMA tiene incluidas son nivel del agua, salinidad, temperatura, pH y conductividad eléctrica a 0,5 m y 1 m de profundidad. Con base en la información reportada por el usuario, el SIGMA realiza gráficos que muestran las tendencias a través del tiempo en términos de promedios con su respectiva desviación estándar, máximos y mínimos.

Regeneración Natural

 

La regeneración natural se refiere al proceso por el cual las plantas se remplazan en el bosque o se re establecen a ellas mismas, siendo este proceso a menudo utilizado para definir la potencialidad de un sistema de recuperarse y autosostenerse en el tiempo. Las variables que actualmente soporta el SIGMA en este componente son Densidad de plántulas y propágulos, Altura y diámetro de plántulas. A través de este componente también es posible conocer la tasa de crecimiento de las plántulas en el bosque.

 

Conjuntos de Datos

Desde múltiples ámbitos se han emprendido de manera algunas veces puntual y otras continuas actividades de monitoreo de los diversos componentes de los bosques del manglar. Estos datos constituyen un importante aporte al sistema pues sirven para establecer una línea base histórica del estado de los manglares y como alternativa científica y técnica para validar los datos que se acopian en SIGMA.

La biblioteca de conjuntos de datos, busca también aprovechar y visibilizar los resultados de procesos de investigación en torno al estado de los manglares que se realicen por otros actores como la academia y las ONG.