Boletín Informativo

Vissza

Taller Nacional de Manglares 2015

Como es costumbre cada año, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), llevó a cabo el Taller Nacional de Manglares en su versión para el 2015. En esta ocasión, el evento fue realizado con el apoyo de Corpoguajira en la ciudad de Riohacha entre del 17 al 20 de Noviembre. Al Taller atendieron representantes de las Corporaciones Autónomas Regionales de los departamentos de Chocó (Codechocó), Cauca (CRC), Córdoba (CVS), San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), La Guajira (Corpoguajira),  Atlántico (CRA); Parques Nacionales Naturales (SFF Ciénaga Grande de Santa Marta); Conservación Internacional (CI) y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andréis" (INVEMAR).

 

 

Representantes de instituciones nacionales que participaron en el Taller Nacional de Manglares 2015.  

Durante tres días los asistentes compartieron sus experiencias en torno a los avances generados durante el presente año (2015) en el marco del Plan Nacional de Manglares, resaltándose algunas experiencias en restauración en departamentos como Cauca, La Guajira y Magdalena;  los avances en la implementación del Protocolo Nacional de monitoreo de manglares y la carga de los datos derivados del mismo en el Sistema de información para la gestión de los Manglares de Colombia (SIGMA). Así mismo fueron visibles los avances en la declaratoria de nuevas áreas Protegidas que incluyen ecosistemas de manglar y trabajo con la comunidad, entre otros. El taller estuvo acompañado de una salida de campo al sector de Bahía Portete, recientemente declarada área protegida en el departamento de La Guajira, donde los participantes contrastaron las características de este ecosistema en particular, con las de sus respectivas regiones. Finalmente se discutieron aspectos relacionados con la actualización del marco legal y normatividad para los ecosistemas de manglar y se sentaron algunos compromisos y metas para el año 2016.

 

 

 

 

Manglares de borde de la especie Rizophora mangle, en Bahía Portete, circundados por pastos marinos y algunos árboles muy jóvenes de manglar.

 

 

 

 

 

 Asistentes al Taller Nacional de Manglares en una embarcación durante la salida de campo que complementó el taller.