Restauración Ecológica

La restauración ecológica como herramienta para la conservación tiene como objetivo asistir la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido (Murcia y Guariguata, 2014) en cuanto a su composición de especies, estructura de la comunidad, función ecológica (MADS, 2015) y conectividad con ecosistemas adyacentes, llevándolo hacia una condición pre disturbio con respecto a un sistema de referencia.

En 1988 se fundó la Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica (SER) como una organización sin ánimo de lucro y cuya misión es promover la restauración ecológica como un medio para sostener la diversidad en la tierra y re-establecer una relación ecológicamente saludable entre la naturaleza y la cultura1. En el país, el tema de la restauración ecológica ha sido abordado desde mediados de la década de los noventa, en un principio por organizaciones no gubernamentales (ONG) y universidades, y posteriormente promovido mediante cursos y seminarios organizados por diferentes instituciones a nivel nacional, regional y local. Asimismo, el tema de la restauración se ha fortalecido mediante el establecimiento de estrategias legislativas y normativas que promueven el desarrollo de programas de restauración y se han incluido en programas y planes de instituciones de carácter público y privado (MADS, 2015). En 2006 se creó oficialmente La Red Colombiana de Restauración Ecológica - REDCRE - por la Escuela de Restauración Ecológica (ERE) adscrita a la Pontificia Universidad Javeriana. Fue una iniciativa nacional y en su proceso de creación y consolidación han participado importantes actores del sector ambiental de Colombia (MADS, 2015). La REDCRE busca generar, promover, articular, y desarrollar investigaciones y actividades encaminadas a la construcción y fortalecimiento de iniciativas enfocadas a la restauración ecológica de áreas degradadas del territorio colombiano2. En el año 2015 se publicó el Plan Nacional de Restauración (PNR) como un instrumento de implementación de la Política Publica Ambiental, que facilitará a los diferentes actores sectoriales elementos conceptuales y técnicos para abordar los procesos de restauración de ecosistemas naturales degradados. En el plan, se identificaron 14 impulsores de transformación y perdida de la biodiversidad donde se incluyen tensores asociados a la transformación y pérdida de ecosistemas, sobre-explotación de recursos, invasiones biológicas, contaminación y cambio climático (MADS, 2015). A partir de la publicación del PNR y de las iniciativas nacionales para promover la restauración ecológica, en 2014 y 2015 el INVEMAR con financiación del MADS elabora a escala nacional el “Portafolio de Áreas de arrecifes de coral, pastos marinos, playas de arena y manglares con potencial de restauración”, documento que ha servido como herramienta base para la toma de decisiones y elaboración de proyectos de restauración en las costas y mares del país (Gómez-Cubillos et al., 2014 y 2015). 

Dentro de los ecosistemas estratégicos que se buscan proteger por medio de acciones de restauración se encuentran los manglares, los cuales son ensamblajes de árboles o arbustos que se desarrollan en las zonas tropicales y subtropicales del planeta en áreas protegidas del oleaje, playas lodosas, fangosas o cenagosas, y que están sujetos a intrusiones de agua salada y salobre (Invemar, 2016). Se consideran ecosistemas estratégicos debido a la gran cantidad de bienes y servicios ambientales que ofrecen. A nivel mundial se han perdido cerca del 35% de la cobertura de bosques de manglar. En Colombia, se estimó que para el 2015 la cobertura de manglar en el Caribe fue de 88575.78 ha, mientras que en el Pacífico fue de 194880 ha (Invemar, 2016). Dado que es un ecosistema que está bajo la influencia de múltiples factores de deterioro, se hace necesario seguir implementando acciones de restauración para preservar los servicios ecosistémicos que provee y contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático. Como primer acercamiento a la restauración de ecosistemas de manglar, en 2014 el MADS junto con ASOCARS se elaboró la Guía para la Restauración Ecológica de Ecosistemas de Manglar o GREM. Dicha guía brinda los pasos a seguir para llevar a cabo un proceso de restauración ecológica participativa de manera exitosa aplicando los conceptos y preceptos de la REDCRE y la SER (MADS y ASOCARS, 2014).

Referencias:

Gómez-Cubillos, C., L. Licero, A. Rodríguez, D. Romero, D. Ballesteros, D.I. Gómez, A. Melo, J. García, L. Chasqui, M. Bastidas, C. Ricaurte y L. Perdomo. 2014. Asistir técnicamente en la implementación de los productos de restauración y monitoreo de ecosistemas marinos costeros: Identificación de las áreas potenciales de restauración ecológica. 287 p + Anexos. En: INVEMAR. Elementos técnicos que permitan establecer medidas de manejo, control, uso sostenible y restauración de los ecosistemas costeros y marinos del país. Código ACT-BEM-001-014. Informe técnico final. Convenio MADS-INVEMAR No 190. Santa Marta – Colombia. 1476 p + Anexos.

Gómez-Cubillos, C., J. A. Rodríguez, L. Licero, K. Vásquez, L. Muñoz, J. Bolaños, F. Valencia, L. Arias, L.F. Espinosa, A. Melo-Valencia y A. Rosado. 2015. Piloto de restauración de ecosistemas de manglar en La Guajira – Caracterización de los ecosistemas de manglar de La Guajira: Distrito de Manejo Integrado Musichi y Santuario de Fauna y Flora los Flamencos. INVEMAR. Santa Marta – Colombia. 165 p.

INVEMAR, 2016. Informe del estado de los ambientes y recursos marinos y costeros en Colombia: Año 2015. Serie de Publicaciones Periódicas No. 3. Santa Marta.186 p.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y ASOCARS. 2014. Guía para la restauración ecológica de ecosistemas de manglar. 62 Pg. Bogotá D.C.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2015. Plan Nacional de Restauración: Restauración ecológica, rehabilitación y recuperación de áreas disturbadas. Colombia. 92 p.

Murcia C y Guariguata MR. 2014. La restauración ecológica en Colombia: Tendencias, necesidades y oportunidades. Documentos Ocasionales 107. Bogor, Indonesia: CIFOR.

1 http://www.ser.org/

2 http://redcre.com/

Links de interés:

  • Plan Nacional de Restauración

http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=1931:plan-nacional-de-restauracion-busca-recuperar-ecosistemas-estrategicos-en-los-proximos-20-anos

  • Portafolio de Áreas de Arrecifes de Coral, Pastos marinos, Playas de Arena y Manglares con Potencial de Restauración en Colombia

http://www.invemar.org.co/publicaciones#

 Proyectos: