Carbono Azul

 

El término carbono azul se refiere al carbono proveniente del CO2 atmosférico, que es capturado por plantas, organismos marinos o procesos bioquímicos y almacenado en sedimentos y suelo cercanos a la costa; en marismas, manglares y pastos marinos. La capacidad de secuestro del carbono azul por unidad de superficie es mucho mayor que la del depósito de carbono terrestre (Tang et al., 2018). Tal como lo menciona Kauffman et al., 2012, el carbono se almacena en tres compartimentos principales; biomasa aérea, necromasa (árboles muertos en pie y madera caída) y suelo.

Tipo fisiográfico

Para proyectos carbono azul, el tipo fisiográfico se determina de acuerdo con la información del área y los resultados obtenidos en la caracterización estructural, la composición florística y las condiciones fisicoquímicas del agua asociada a los manglares

 

Biomasa aérea

La biomasa aérea se define como el indicador de productividad de las estructuras forestales que permite conocer su estado de desarrollo y el potencial de rendimiento en volumen (Komiyama et al., 2008). Este componente es esencial para la cuantificación del carbono almacenado en los ecosistemas de manglar, así mismo como sus elementos; biomasa sobre el suelo (tallo, ramas y hojas) y biomasa subterránea (raíces), que son generalmente expresados en megagramos (Mg) o toneladas (t) métricas (Eamus et al., 2000; Walker et al., 2011). Los bosques de manglar se consideran importantes reservorios de biomasa y carbono en las regiones costeras tropicales y subtropicales del mundo (Blanco-Libreros et al., 2015), lo que los convierte en ecosistemas estratégicos de importancia para la conservación porque pueden actuar como sumideros de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera (Yepes et al., 2016).

 

Necromasa

La necromasa o detritos de madera es la cantidad de materia orgánica muerta de los árboles. En este reservorio se tienen en cuentan los árboles muertos en pie, los fragmentos de madera caída y la hojarasca (Kauffman y Donato, 2012). Un árbol muerto en pie es aquel que ya no presenta hojas y su tronco puede tener aún ramas o no, y que, estando muerto, aún no se ha caído, permaneciendo su base en el lugar original (Larjavaara & Muller-Landau, 2010; Yepes et al., 2011). Por su parte, los fragmentos de madera caída son aquellos que se encuentran en el suelo del manglar, desprendidos del árbol parental, ya sean; ramas, raíces adventicias, pedazos del tronco, etc. Y pueden presentar algún grado de descomposición lo que puede ilustrar el tiempo que lleva caído y la densidad de la madera (Kauffman & Donato, 2012). Los detritos de madera derivados de manglar son un recurso importante para las redes tróficas, incluyendo macroinvertebrados descomponedores, como los cangrejos (Fratini et al., 2000). Los árboles muertos pueden ser útiles y persistir durante muchos años, por lo cual influencian los ecosistemas tanto como lo hacen los árboles vivos (Harmon & Sexton, 1996).

 

Suelos

A pesar del poco tiempo de trayectoria de los estudios el carbono azul, se tiene certeza de que el suelo es el componente con mayores tasas de acumulación de carbono orgánico; teniendo en cuenta que casi tres cuartas partes de este están acumulados como biomasa o formas estables de otros compuestos orgánicos en los sedimentos del manglar (Macreadie et al., 2019; Rosenzweig & Hillel, 2000). Esta acumulación de carbono se estratifica verticalmente en el suelo y si desarrolla adecuadamente sus procesos de sedimentación, descomposición y conservación, este carbono se mantiene por décadas en la columna del suelo; (Friess et al., 2020; Velarde et al., 2011 ), en consecuencia, la estabilidad del carbono aumenta con la profundidad, ya que a mayor profundidad se incrementa el tiempo de ciclado del carbono y también incrementan las formas más estables a la biodegradación (Cárdenas & Paredes, 2020), sin embargo; los eventos de perturbación antrópica modifican los procesos naturales del suelo, lo que implica que el mismo ecosistema pueda emitir gases de efecto invernadero con cada hectárea de manglar perdido (Kauffman et al., 2016).

 

Logo de invemar
Logo de SIGMA


Sede Principal: Calle 25 No. 2-55, Playa Salguero,Santa Marta D.T.C.H., Colombia
Teléfonos: 0057 5 4328600/Fax: 0057 5 4328694
Todos los Derechos Reservados
©2014