Saltar al contenido

El Sistema de Información para la Gestión de los Manglares en Colombia (SIGMA) es un instrumento diseñado para fomentar el conocimiento y la investigación del ecosistema de manglar en el país. Es una herramienta que facilita la toma de decisiones y la implementación de medidas a favor del uso sostenible, el manejo y la conservación de los manglares en Colombia.

Novedades

 

Atrás

Estado

Instrumento que apoya el monitoreo ambiental nacional de los manglares, al constituirse en el repositorio de todos los datos obtenidos por las entidades encargadas de ejecutar el Protocolo Nacional de Monitoreo. El módulo además, posibilita conocer la condición actual de cada bosque de manglar en el país mediante graficas de tendencia. Esta información brindará una línea base que aportará al conocimiento cuantitativo del ecosistema a nivel nacional a partir de la cual será posible contribuir a la conservación y manejo sustentable del ecosistema de manglar.

 

Consulte las estadisticas disponibles para los componentes de estructura, fisicoquímicos y regeneración natural, en el Geovisor Nacional:

Ver estadísticas (Geovisor)

Estructura

La determinación de las características estructurales en los sistemas de bosques, son útiles para el entendimiento de la funcionalidad de los ecosistemas; a menudo tales características muestran cambios rápidos luego de eventos de perturbación (Chazdon, 2003), hecho que permite conocer la condición actual del ecosistema y la respuesta de este a diferentes eventos a través del tiempo.

Para la caracterización de este componente se requiere la determinación de la circunferencia a la altura del pecho (cm), la altura total (del suelo al final de la copa) y el estado (vivo, muerto por causas naturales, talado) de cada individuo presente en la parcela montada (circular o cuadrada), para cada categoría de manejo (zona de uso sostenible, zona de recuperación, zona de preservación).

Fisicoquímicos

Las propiedades físicas y químicas del suelo y del agua tienen un impacto importante en el crecimiento, la productividad y diversidad de los manglares. Entre estos, los más importantes están el flujo de la marea, la salinidad del suelo, el clima, la disponibilidad de agua dulce y la de nutrientes.

Las variables fisicoquímicas que el SIGMA tiene incluidas son nivel del agua, salinidad, temperatura, pH y conductividad eléctrica a 0,5 m y 1 m de profundidad. Con base en la información reportada por el usuario, el SIGMA realiza gráficos que muestran las tendencias a través del tiempo en términos de promedios con su respectiva desviación estándar, máximos y mínimos.

Regeneración Natural

 

La regeneración natural se refiere al proceso por el cual las plantas se remplazan en el bosque o se re establecen a ellas mismas, siendo este proceso a menudo utilizado para definir la potencialidad de un sistema de recuperarse y auto sostenerse en el tiempo. Las variables que actualmente soporta el SIGMA en este componente son Densidad de plántulas y propágulos, Altura y diámetro de plántulas. A través de este componente también es posible conocer la tasa de crecimiento de las plántulas en el bosque.

 

Conjuntos de Datos

Desde múltiples ámbitos se han emprendido de manera algunas veces puntual y otras continua actividades de monitoreo de los diversos componentes de los bosques del manglar. Estos datos constituyen una importante aporte al sistema pues sirven para establecer una linea base histórica del estado de los manglares y como alternativa científica y técnica para validar los datos que se acopian en SIGMA.

La biblioteca de conjuntos de datos, busca también aprovechar y visibilizar los resultados de procesos de investigación en torno al estado de los manglares que se realicen por otros actores como la academia y las ONG.

 

Promedio (0 Votos)

 

Manglares

Sabes ¿por qué el manglar es un ecosistema estratégico? Descubre las especies de manglar con las que contamos en Colombia, generalidades y curiosidades de este importante ecosistema. Ingresa a nuestra sección Manglares.

¿Qué es SIGMA?

El proyecto SIGMA nace de la necesidad nacional de conocer, reunir, organizar e intercambiar de manera eficiente la información disponible para el manejo de los ecosistemas de manglar del país. En tal sentido, el SIGMA ha sido concebido como un repositorio de información y una herramienta que genera reportes atendiendo a cuatro líneas de acción o módulos de información: El módulo de Estado, que soporta los datos suministrados por el Protocolo Nacional de Monitoreo; el módulo de Presiones o vigía de los manglares; el Módulo de Gestión que visualiza las acciones desarrolladas por las autoridades ambientales en el marco del Programa para el Uso Sostenible, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Manglar en Colombia; y el Módulo de Bienes y Servicios. Un Geovisor Nacional de Manglares, un Gestor Documental y otros componentes transversales, han sido incorporados para facilitar diagnósticos integrados de este ecosistema estratégico.

Servicios de Información

Instrumento que apoya al monitoreo ambiental nacional de los manglares, descargar manual aquí

 

Preguntas y Respuestas

 

A quiénes esta dirigido?

El sistema define grupos de usuarios según las necesidades de los mismos y el grado en el cual participan en los procesos de desarrollo del sistema, recolección de datos o sus necesidades de información estos son:
Usuarios involucrados  Usuarios principales del sistema que participan activamente en los procesos aportando recursos para el  desarrollo y mantenimiento del sistema y que por lo tanto a través de mecanismos explícitos determinan que servicios ofrece el sistema y sus alcances.

A este grupo pertenecen las Corporaciones Autónomas, con manglares en su jurisdicción, el Ministerio del Ambiente y el INVEMAR.

Usuarios interesados: Un grupo heterogéneo de  organizaciones y entidades que  en razón de su objetivo social, buscan en el sistema datos, información y servicios que les sirvan para el cumplimiento de sus objetivos. Por ejemplo una ONG. El sistema no resuelve necesidades específicas de estos usuarios.

Publico en general: Usuarios que utilizan el sistema únicamente como fuente de información en un entorno democrático en el que las acciones de gobierno son transparentes para los ciudadanos y se les invita a participar en el seguimiento de la gestión pública.

Cuáles son los métodos de monitoreo que se aceptan?

El sistema esta diseñado para soportar mas de un método de monitoreo, sin embargo, en razón de la necesidad de poder homologar la información entre grupos de usuarios, y facilitar los procesos de monitoreo, se establece un protocolo de monitoreo que define unos mínimos aplicables.

Quiénes administran el sistema? 

El sistema es administrado actualmente por INVEMAR.

Cómo acceder a los servicios que ofrece el sistema? 

Defina el rol con el cual desea participar en el sistema, y escriba su propuesta al Administrador del Sistema. No olvide indicar su nombre, entidad a la que está vinculado y su perfil profesional.
De acuerdo a los servicios de los que desee hacer uso puede requerirse un proceso de capacitación que es necesario planear conjuntamente. 

Cómo acceder a los datos primarios? 

Existen mecanismos controlados para el acceso y uso de los datos primarios, para conocerlos por favor escriba al Administrador del Sistema el cual le indicará el procedimiento. En general se trata de firmar un acuerdo de acceso y uso de los datos que garantice el respeto a los derechos de los autores y de ser necesario la confidencialidad en el manejo de los datos.

A quiénes corresponden los derechos intelectuales de autor del sistema?

Elaboración y revisión documento de análisis de requerimientos para el Sistema de Información de Apoyo al Monitoreo de Manglares, 2013, Pilar Galindo, Juan Manuel Díaz y Héctor Tavera, MARVIVA.

Coordinación general del proceso de desarrollo del sistema
Alexandra Rodríguez Rodríguez. Investigadora Programa Calidad Ambiental Marina - INVEMAR

Desarrollo de software
Daniel González, Manuel Rodríguez

Diseño Gráfico
Miguel Angel Ospino
Logos Leonardo Arias

Administrador de Contenidos
Software desarrollado por la comunidad de LifeRay

Modulo de control y vigilancia - Egretta
Software desarrollado por la comunidad de Ushahidi

Autores Institucionales
Desarrollo de Software: Laboratorio de Sistemas de Información. INVEMAR.

 

Contáctenos

 

Contáctenos

Si tiene alguna sugerencia sobre los contenidos temáticos y servicios publicados en este portal diligencie el siguiente formulario

Si requiere soporte para el manejo del sistema contactenos a tráves de:


Alexandra Rodríguez Rodríguez

Investigadora Manglares-Línea RAE

Administradora SIGMA

Email: alexandra.rodriguez@invemar.org.co;
administrador.sigma@invemar.org.co
Teléfono: +57 +5 4238600 Ext 240

 

   

 

 

 

Entidades

 

 

Novedades Servicios de Información Preguntas y Respuestas Contacto